viernes, 19 de noviembre de 2010

Consejos al adquirir un arco!


SEGURIDAD DEL ARCO Y DEL ARQUERO.


- El arco no debe exponerse al sol ni a calor intenso pues la madera se deforma, o se seca y se quiebra.
- Tampoco a la humedad, pues tiende a arquearse cada vez más y al final va a parecer una banana.
- No se debe sobretensar el arco. Si la apertura es de 28 pulgadas, sólo esa es. Si un arquero con mayor apertura y con flechas más grandes lo usa será perjudicial.
- No se debe tensar el arco y soltarlo en el vacío, es decir, sin flecha.
- Nunca se debe arrojar una flecha hacia arriba, pues al caer y llegar a suelo lo hará con la misma velocidad de salida, debido a la fuerza de gravedad y puede ser fatal si le cae a una persona.
- Nunca se debe usar con la apertura máxima una flecha más corta porque puede clavarse perfectamente en la mano o dispararse hacia una dirección no planeada.
- Precaución con las puntas: si son de práctica (cónicas o como bala) igualmente representan un riesgo, pero en menor medida. Si eres un cazador y usas puntas de piedra o como cuchillas limítate a usarlas sólo en la caza, si practicas en tu patio usa las de práctica. Esto es por el riesgo de herir a alguien o algo que no estemos apuntando. Además, las puntas cónicas de práctica representan un riesgo alto de rebote, incluso en un suelo de tierra dura. Considérese esto.
- Cuando usas el arco diría que hay 5 pasos: colocar la flecha, poner bien los dedos (generalmente usamos el agarre “mediterráneo”, el dedo índice arriba de la flecha y dos dedos abajo), tensar hasta el punto máximo de apertura, hacer una pausa para verificar que todo está bien y soltar. Cuando hacemos la pausa, ésta no es más que de unos 2 segundos. Nuestro arco es de madera y cada vez que hagamos pausa irá perdiendo fuerza aunque sea un miligramo cada mes (no lo sé en realidad), por ello, debe ser breve. Además, en la pausa debes ver todo el blanco y su alrededor, y saber si hay alguien cerca o no. La seguridad de las personas es principal.

Probando arco y flecha

Este es el último paso en la fabricación de un arco de 20 Lbs de potencia y flecha de Pino, la pruebas de elasticidad y potencia del arco y el vuelo de la flecha debe ser estable. Al finalizar el control de calidad, procedo al laqueado y registro del producto terminado.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un momento para estar contigo mismo

Aquí les dejo una explicación de Kyudo, arte marcial japonés (Camino del arco), publicado por un gran amigo y guía de este arte José Luis Cortázar .

El Kyudo es una vía para encontrarte a ti mismo: el arco representa la vida, su forma asimétrica refleja el desbalance constante del Universo pero a la vez la permanente búsqueda del equilibrio, la flecha es la voluntad, la intención, la obra del arquero; al colocarla en la cuerda esa voluntad toca un punto específico de la vida, el presente: aquí y ahora. Cuando se suelta la flecha nuestros sueños, aspiraciones e incluso frustraciones brotan del interior y se proyectan con ella hacia el futuro, dejándonos en un estado de vacío y relajación

Bienvenidos a todos a mi Blog!

En este sitio publicaré todo lo que fabrico de manera artesanal en el campo de la arquería tradicional, utilzando madera, bambú, cuero, plumas, etc; para la fabricación de arcos y flechas.
Quiero agradecer a la Escuela Equinoccio que me ayudó a descubrir este arte que estaba dentro de mi, practicando Aikido Zen; Tambien a todas las personas que me apoyaron: a mi familia, a mi padre y abuelita Humbe que siempre me apoyan desde algun punto del universo, a los compañeros de la Escuela Equinoccio de Quito Ecuador, a mi amiga Janet Lourdes de Lima - Perú, y a cada una de las personas que he conocido en este camino creando arte. Cada pieza que fabrico lo hago con cariño y deseando que descubran mediante el arco y flecha un camino para llegar a su interior, asi crecer en lo espiritual y descubrir que la vida es bella y simple.